lunes, 14 de diciembre de 2009

Investigadores del CNIO eliminan células tumorales sin afectar al tejido sano

Un grupo internacional de científicos ha dado un importante y esperanzador paso en la lucha contra el cáncer, al descubrir que la inhibición de una proteína llamada CDK2 evita que las células cancerosas sigan creciendo sin destruir tejido sano.

FUENTE | La Razón digit@l 14/12/2009

El hallazgo, del que se hace eco «Nature», abre la puerta a la obtención de fármacos capaces de atacar sólo al tumor, al contrario de lo que ocurre en la actualidad con las quimio y radioterapias. En el estudio participan Óscar Fernández-Capetillo, Matilde Murga y Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

PROLIFERACIÓN CELULAR

Uno de los objetivos del grupo es tratar de entender cómo la alteración del gen C-myc es capaz de desencadenar el cáncer. De momento, han descubierto que los tumores iniciados por C-myc necesitan de la actividad de CDK2, que regula la proliferación celular.

Uno de los grandes objetivos de los investigadores es lograr un fármaco capaz de eliminar sólo las células tumorales. Esta investigación avanza en este sentido, según el científico español. CDK2 es una quinasa (enzima), cuya función es poner grupos fosfato en otras proteínas, por lo que a la hora de fabricar un fármaco bastaría con diseñar uno capaz de impedir esa actividad, según explica Fernández-Capetillo.

No hay comentarios: